Modelos de innovación y tendencias actuales

En primer lugar, como cada comienzo de tema hemos realizado el mentimeter contestando esta pregunta: ¿Qué es un modelo de innovación?
Las diferentes respuestas que han ido apareciendo son las siguientes: reformas, cambio, algo nuevo, método, proyecto, magia, ideas, intencional.

Los modelos de innovación
Representan los elementos nucleares de la educación.
" Son los esquemas conceptuales que facilitan las acciones formativas y logran el óptimo desarrollo y mejora continua de las instituciones educativas consiguiendo la comprensión de la cultura y el desarrollo del clima más favorable para generar procesos educativos armoniosos y de transformación humana e integral" (Medina, 2011)
Es importante en la selección del modelo, conocer las características de nuestro entorno, de tal manera que podamos adaptar de la mejor forma las  particularidades de cada uno de los modelos.


Hemos realizado una actividad grupal en la que teníamos que vincular cada una de las experiencias innovadoras, con el modelo de innovación al que responden. Por ejemplo:



En esta experiencia (minecraft edu) los modelos que intervienen son: redes y desarrollo colaborativo.


En esta experiencia los modelos que intervienen son: de mejora de la escuela, sistémico y redes y desarrollo colaborativo.


TIPOS DE MODELOS
·         Modelo sistémico à Abierto, social y proceso. Conjunto de elementos que están interrelacionados y en comunicación. Se relaciona con el sistema de centro y con la administración. Hay redes de comunicación entre un subsistema y otro, y lo que afecta a uno afecta al otro. Intervienen otros sistemas.
·         Modelo intercultural à Integrar todas las culturas de todos los alumnos que tengas en las aulas.
·         Modelo cultural interpretativo à Interpretar las diferentes culturas que tenemos y en base a ellos asegurar el proyecto. Minorías, tecnologías, que cultura tenemos en el aula y en base a ello trabajar.
·         Modelo de redes y desarrollo colaborativo à Sociedad intercomunicada y colaborativa. Trabajo en equipo, planificación compartida, clima de apoyo, desarrollo en común de los proyectos.
·         Modelo científico de gestión à busca la eficacia de los centros, liderazgo del director que establece planes y proyectos, como se organiza el centro.
·         Modelo de cambio profundo à es el ideal, todos colaboramos, todos participamos, todos queremos cambiar. Cambio conjunto.

Modelos de Innovación Educativa Instruccionales


https://www.youtube.com/watch?v=HDTLDVPXmwI

https://www.youtube.com/watch?v=QG7irKlNj28


Podemos encontrar el modelo holístico, el modelo ADDIE, el modelo Kirkpatrick y el modelo Siemens.

El modelo ADDIE es el que consideremos mas completo de los cuatro estudiados. Este modelo engloba la importancia del análisis y lo configura como primer paso de toda innovación, es a partir de entonces cuando podemos empezar a diseñar las diferentes propuestas que queremos llevar a cabo, basándonos en unos objetivos, siempre teniendo en cuenta las características del entorno. A continuación, comienza el desarrollo del proyecto. Durante todo este proceso se ha de dar una evaluación formativa. De esta forma podemos conocer si se están cumpliendo los objetivos. Por otro lado, no debemos olvidar que a lo largo del proceso pueden ir surgiendo nuevas necesidades, pudiendo estas variar el rumbo de nuestra innovación. Esto no significaría que nuestro proyecto haya fallado sino que necesita alguna adaptación que se haya pasado por alto con anterioridad para conseguir de forma totalmente efectiva los objetivos planteados.


https://www.youtube.com/watch?v=kq6E2cPZis0

ENFOQUES


CONECTIVISMO

En lo referente ha este apartado hemos realizado un aprendizaje cooperativo entre todas las miembros del grupo, ya que nos hemos dividido las lecturas para contestar a estas preguntas:

  • ¿Dónde se aprende?
En cualquier sitio, en cualquier lugar no solo en el aula. Lo elige el niño. El aprendizaje puede darse en ambos contextos (escuela y fuera de ella).
  • ¿Cómo se aprende? Compartiendo conocimiento.
El currículum es creativo, ellos construyen su currículum.
Se busca la contribución de todos los alumnos.
  • Limitaciones del conductismo
El aprendizaje ocurre dentro de una persona y es un proceso social donde el protagonista es el individuo. Una de sus limitaciones es que estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre fuera de las personas y fallan al describir como ocurre el aprendizaje en el interior de las organizaciones.
Otra limitación es que estas teorías no recogen el valor de lo que está siendo aprendido, en la época actual se necesita evaluar la pertinencia de aprender algo. En ocasiones se necesita actuar a partir de información externa a nuestro conocimiento primario, por ello la necesidad de sintetizar.
  • ¿Cómo explica el aprendizaje la teoría del caos?
El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden. En cuanto al aprendiza la teoría del caos señala que el significado existe, el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos; es la conexión de todo con todo. La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad clave de aprendizaje.
MEZCLA DE LAS DOS TEORÍAS. Todo Está conectado con todo es impredecible, no se pueden crear patrones de comportamiento. Se produce haciendo relaciones e interconexiones, esta información la aportan todos.
Todas las organizaciones todos los miembros hacen una lluvia de ideas continua, esa información es un caos porque no es lineal, la información se mueve y la organización tiende a buscar un patrón, en esa organización. Cuando una organización entra en crisis, se está produciendo el aprendizaje. El aprendizaje se produce fuera porque las conexiones se producen fuera.
  • ¿Cómo explica el aprendizaje la teoría de la auto-organización?
La teoría de la auto-organización se define según Luis Mateus Rocha (1998) como “la formación espontanea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias” (p.4) Respecto a la teoría de la auto-organización como aprendizaje se puede afirmar que las comunidades se auto-organizan y cambian su comportamiento al interaccionar con otros individuos.
Para ambas teorías la capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.
  • Como concibe el aprendizaje el conectivismo
Hay elementos que cambian fuera de nosotros y el aprendizaje se basa en la información compartida. PRINCIPIOS CONECTIVISMO, aprendizaje y conocimiento depende de las conexiones, capacidad de saber más es más importante que lo que realmente sé. Es más importante lo que soy capaz de aprender que lo que sé, esto se hace a través de las redes. Alimentación de las redes, tenemos que mantener activa la red los nodos, mandando información continuamente.
  • ¿Qué permiten las redes en el aprendizaje?
Permiten el poder compartir la información en cada momento y así distribuir el conocimiento. Las redes permiten compartir conocimiento y crear conexiones entre los nodos que son los elementos de cada red. hace falta cooperación, colaboración y se establecen lazos entre los nodos, así mayor es el intercambio y la información y las conexiones.
  • ¿Qué lugar ocupan los nodos?
Son los elementos de cada red en el aprendizaje.
  • ¿Qué son los nodos?
Son los que participan, colaboran y comparten la información.
Ejemplo:
Los grupos de trabajo del proyecto de Innovación, donde cada miembro integrante del grupo es un nodo y entre todas compartimos el conocimiento.

La metodología llevada a cabo en el aula sigue siendo la misma que usamos durante el primer tema. Además, en cuanto a los materiales y los recursos proporcionados por las docentes también son los mismos, seguimos usando aplicaciones como timmer, ezpuzzle, mentimer, el kahoot y diferentes documentos teóricos.


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