Investigación Cualitativa y cuantitativa. Técnicas.

Después de haber estudiado la metodología en el tema anterior, en este vamos hacer hincapié en los dos tipos de investigación (cualitativa y cuantitativa) en lo referente a las técnicas de recogida de información.

En primer lugar, nos adentramos en el tema con un breve recordatorio de lo hasta ahora visto. Trabajamos  definiciones como metodología, método, técnicas e instrumentos. Aquí os dejamos alguna para una mejor comprensión de estas.




http://camarena24epm.blogspot.com.es/2012/03/metodo-metodologia-y-tecnicas.html








https://www.youtube.com/watch?v=_--m0aBE33c


Comenzando con el tema 3, realizamos un estudio de las diferentes técnicas de recogida de información. Dichas técnicas pueden ser cuantitativas o cualitativas como ya estudiamos en el tema 1. En primer lugar, vamos a explicar las técnicas cuantitativas que ha modo de recordatorio podemos decir,  que son aquellas que solían ser las más deductivas y que parten de hipótesis que pretenden ser válidas, además se basan en la estadística.




Por un lado, las escalas sirven para medir actitudes, las cuales no son observables y tampoco innatas, por ejemplo: la Escala tipo Likert, bajo unos ítems podemos saber la opinión del sujeto que lo realiza, es decir, si está de acuerdo o en desacuerdo.






Ejemplo de una Escala Likert


Los cuestionarios pueden ser de dos tipos: con preguntas abiertas o con preguntas cerradas. Esta técnica permite recoger abundante información y con mucha rapidez, aunque existe una desventaja: se pierde el factor sinceridad en las respuestas. Además, los cuestionarios pueden tener una parte de Escala Likert. Otro aspecto importante que hemos estudiado han sido los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un buen cuestionario, esto es de gran importancia ya que si tenemos un cuestionario bien elaborado se puede llegar a conseguir datos de calidad.
Para saber más sobre los cuestionarios os dejamos este link con un vídeo acerca del diseño de estos:

Otro tipo de técnica cuantitativa son las pruebas e inventarios estandarizados. Estas son muy fiables y válidas, además constan de un reconocimiento por parte la comunidad científica. Se suelen usar para mediar variables (motivación, inteligencia, personalidad...) a través de distintos ítems. Por ejemplo: los test de inteligencia.


Por último, dentro de esta metodología tenemos la observación cuantitativa, que a diferencia de la cualitativa  se centra en registrar los incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo. En este caso, según Albert (2009) es un registro sistemático válido y objetivo de comportamientos o conductas manifestadas.





La forma de registrar la información de dicha técnica puede ser variada: listas de control, escalas de signos y las escalas de estimación.
Para analizar los datos cuantitativos utilizaremos recursos como:

A continuación, nos adentramos en las técnicas de recogida de información cualitativa, que son aquellas que no se quedan en los datos, sino que profundizan en los hechos.


En primer lugar,  la entrevista es una técnica que permite la obtención de una rica información contextualizada, además de ser una técnica flexible y que permite interactuar. Dentro de esta técnica hemos estudiado los diferentes tipos que podemos encontrar, estos son los siguientes: 
  • Entrevistas estructuradas
  • Entrevistas semi-estructuradas
  • Entrevistas no estructuradas

Para poder realizar una buena entrevista es muy importante tener claro unos criterios para realizar una buena redacción de las preguntas. Además de esto, los pasos a seguir para llevar a cabo esta técnica serán los siguientes:


Por otro lado, para hablar de entrevista en profundidad podemos decir que es una conversación entre dos personas, en la que se van turnando en la toma de la palabra, de manera que el entrevistador propone temas y el entrevistado trata de producir respuestas. Esta técnica permite la recopilación de información detallada sobre un tema específico.






En segundo lugar, la observación participante. Esta técnica es utilizada, generalmente en estudios etnográficos, sobre todo, en ámbitos educativos y más concretamente en Educación Infantil. Esta, recoge la información en el momento en el que se produce, por lo que permite recogerla tal y como se da en el momento exacto. Se caracteriza sobre todo por dos cuestiones:
  • Conocer la realidad desde la perspectiva de los propios sujetos objeto de estudio.
  • Establecer relaciones con los sujetos de estudio


En este enlace se puede ver un ejemplo de esta técnica:


En tercer lugar, las técnicas participativas están compuestas por las diferentes técnicas:
a) Talleres de investigación
b) Tormenta de ideas
c) Grupo nominal
d) DELPHI
En cuanto a los talleres de investigación resultan de gran utilidad para proyectos de investigación participativa, son mucho más que una técnica de obtención de información ya que, además de eso son generadores de posibles cambios.
Según Sandoval (1996) esta técnica se divide en 4 etapas:
  • Encuadre. Se constituye el taller, identifican los participantes, los fines alcanzables, se propone una metodología, una agenda y unas funciones a cada participante.
  • Diagnóstico. De la situación actual del fenómeno de análisis (El coordinador puede elaborar una guía que oriente el proceso)
  • Identificación, valoración y formulación. De las líneas de acción transformadoras.
  • Estructuración y concertación.
La tormenta de ideas, esta técnica también conocida por brainstorming, consiste en que el moderador adopte un papel totalmente pasivo como propósito de generar nuevas ideas creativas. Hay un tema principal el cual hay que dar solución mediante ideas o inspiraciones.
El grupo nominal es una técnica en la cual no se requiere la presencia física de los participantes, pero si que es imprescindible que los participantes sean expertos en el tema a tratar.


Una variante de está es la técnica DELPHI en la que se pide a un experto su estimación o pronóstico para que un grupo de sujetos trate un problema complejo.

La quinta técnica cualitativa es la de los grupos de discusión entendidos como una entrevista grupal entre personas que comparten de alguna característica en común y son reunidas para poner en común sus opiniones bajo la coordinación de un moderador, por lo que podemos decir que es una técnica semi-dirigida y su fin es preparar una futura investigación. Siempre se desarrolla en un escenario formal.
Después de haber trabajado esta técnica  resulta muy importante tener en cuenta las diferencias entre los grupos de discusión y los focus group.
Por último, la sexta técnica es la de análisis de documentos, en está podemos encontrar documentos personales, diarios personales, cartas, memorias, fotografías y películas.
  •  Los documentos personales se orientan a describir la propia vida o las experiencias vitales de las personas. Por ejemplo: las autobiografías, historias de vida...
  • Los diarios personales ofrecen un registro descriptivo-reflexivo individual de los fenómenos y respuestas ante los mismos.
  • Las cartas se escriben a otra persona con la expectativa de una respuesta posterior. Ofrece información importante sobre el pensamiento (social-intelectual ) de un sujeto.
Por otro lado, y a diferencia del método cuantitativo, para analizar los datos cualitativos tenemos dos tipos de análisis:

  • Análisis del discurso (Estructural). Presupone la existencia de estructuras o reglas que se trata de descubrir.
  • Análisis de Contenido (Interpretacional). Pretende la identificación y categorización de elementos y la exploración de sus conexiones, de su regularidad o rareza y de su génesis. Entre los procedimientos más conocidos están.
Para finalizar una investigación debemos tener en cuenta la triangulación científica ya que es está nos proporcionar rigor a nuestro proyecto.



Por último, como en cada tema la docente realizó un breve cuestionario a través de la aplicación kahoot, para comprobar si los conocimientos del tema 2 y de este tema 3 habían sido interiorizados y comprendidos por los alumnos. De esta manera, además de conocer la respuesta correcta, servía para resolver dudas e incidir en aquellas respuestas incorrecta.
Respecto a la metodología usada y los materiales utilizados durante este tema siguen siendo los mismos que los utilizados en los temas anteriores. Seguimos usando aplicaciones como Timmer, edpuzzle, mentimeter, kahoot y diferentes documentos teóricos, sin embargo la diferencia de este tema es que no hemos tenido lecturas como tal, sino que simplemente hemos utilizado un power point proporcionado por la maestra.
En todas las partes del proceso de la elaboración y creación hasta la redacción de entradas a sido de manera conjunta por parte de todas las componentes del grupo es decir, bajo consenso.







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